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GRID 3


 El pasado trimestre hemos desarrollado las ponencias del Seminario dedicadas a las adaptaciones para la comunicación, centradas en concreto en el uso del programa Grid 3 de la empresa Smartbox. Nuestra compañera de A.L., Cristina, nos ha ayudado a conocer un poco mejor los entresijos de esta herramienta para la comunicación alternativa, el acceso al ordenador y el control del entorno. 

Desde hace años se utiliza en el centro de manera específica con el alumnado con grandes barreras para la comunicación y se enmarca dentro de los SAAC (Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación). Actualmente se usa con algunos alumnos del centro en el aula ordinaria y las actividades de apoyo. Constituye una herramienta muy necesaria por la gran trascendencia que tiene la comunicación en el ser humano para el desarrollo intelectual, emocional, la autoestima, la expresión de los sentimientos y las necesidades, la construcción del pensamiento, el sentimiento de pertenencia al grupo, etc.

Para derribar estas barreras en la comunicación es importante ofrecer oportunidades de acceso, y Grid 3 es una herramienta muy completa en este sentido.

Este software es válido para personas con dificultades en el habla o ausencia total de la misma, como pueden ser personas del espectro autista (TEA), síndrome de Angelman, síndrome de Rett, atrofia muscular espinal, parálisis cerebral, ELA, enfermedades neuromotoras, daño cerebral, discapacidad intelectual, u otros.

Aunque se trata de un software comercial, dispone de una versión de prueba de 2 meses de duración que puede descargarse desde su página web.

Durante las sesiones dedicadas a esta herramienta hemos trabajado los siguientes contenidos:

- Qué es Grid-3.
- Características.
- Requisitos para su instalación,
- Paquetes de cuadrículas.

También hemos conocido más sobre su uso con un alumno concreto del Centro en situaciones concretas como contar un cuento, pedir algo a la conserje o participar en el programa de radio.

Por último hemos practicado la creación de cuadrículas.




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